Chakras – centros de energía y desarrollo
¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?
Los chakras son vórtices o remolinos de energía que se encargan de generar, acumular, transformar y distribuir el prana (energía vital) por todo el organismo y hacia fu
era y dentro, siendo también portales de intercambio del individuo con el entorno. La palabra «chakra» vienen del sánscrito y significa círculo en movimiento o rueda, haciendo alusión al movimiento dinámico y cíclico de estos centros, que como torbellinos regulan y absorben la energía. Los chakras pertenecen al cuerpo sutil y a la estructura psíquica. El cuerpo energético o sutil está formado por miles de puntos vitales de diferente tamaño (chakras, microchakras), utilizados en la marmaterapia o medicina china, y los nadis que son las carreteras que conectan los dintintos puntos.
Si bien el chakra no pertenece al plano físico su ubicación está asociada a glándulas endocrinas y principales centros nerviosos de la fisionomía. El equilibrio energético del chakra rige la glándula física correspondiente, influye en su estado y viceversa. Además, cada chakra está relacionado a un nivel de conciencia y desarrollo diferente, pasando desde los aspectos más básicos de supervivencia, donde el chakra gira más despacio, hasta las cualidades más sutiles e intuitivas de los chakras superiores, que giran más rápido. Dependiendo de qué chakra esté activo en tu vida, así percibirás las circunstancias y relaciones con el filtro de la energía-conciencia predominante.
Según diferentes escuelas se han localizado más de 72.000 chakras en todo el cuerpo. Como los órganos de nuestro cuerpo físico están formados por tejidos y células más pequeñas, así los microchakras de agrupan en vórtices más grandes formando infinidad de chakras, pero siete u ocho (dependiendo del sistema de sanación o escuela) son los más importantes para las funciones vitales del ser humano. Aquí veremos los 7 chakras principales según las prácticas del Hatha Yoga.
¿CÓMO PUEDO ACTIVAR MIS CHAKRAS?
Hay diversos ejercicios, meditaciones y acciones para equilibrar y activar los chakras. Diriguir mentalmente el prana (la respiración) hacia su localización o órgano relacionado, o visualizando su forma, color, ubicación y características son alguna de las formas más sencillas y eficaces para activarlos. A continuación os dejo una breve descripción de las características de cada chakra, sus síntomas cuando se encuentra en desequilibrio, posturas, acciones o meditaciones para re-activarlos y los beneficios en nuestra vida.
CARACTERÍSTICAS DE CADA CHAKRA
CHAKRA 1º – CHAKRA RAÍZ O MULADHARA
ABUNDANCIA Y ESTABILIDAD
Conexión con la Naturaleza. Arraigo a la existencia. Está relacionado con la supervivencia y la satisfacción de las necesidades personales básicas como la comida, refugio, procreación y abrigo.
Se desarrolla la paciencia, tranquilidad y el sentido del ahorro. Confianza en que la tierra pueda proveernos de la abundancia y el bienestar que necesitamos.
Se manifiesta a través de la tierra, la materia y la madre.
Deseo: seguridad (tener)
LOCALIZACIÓN DEL CHAKRA RAÍZ
Entre el ano y los genitales; perineo/cervix.
Base de la columna: cóxis.
ZONA QUE INVOLUCRA
Rige la piel, huesos, músculos, piernas y cabello.
SÍNTOMAS CHAKRA RAÍZ DESEQUILIBRADO
Las personas con muladhara desequilibrado suelen tener desajustes en la alimentación, obesidad, estreñimiento. El miedo a la escasez o al abandono puede desembocar en comportamientos violentos y de querer imponer la opinión por la fuerza. Obsesión por las cosas materiales y la seguridad, dificultad para compartir o tirar cosas. Angustia a estar parado en la vida, a no saber cómo avanzar.
ASANAS PARA EQUILIBRAR CHAKRA RAÍZ
Se activa dando paseos por la naturaleza, bailando o cualquier forma de ejercicio, cuidado personal.
CHAKRA 2º – CHAKRA SACRO O SWADHISTHANA
INTIMIDAD Y PLACER
Vitalidad y reserva de energía. Centro de las sensaciones, deseos y emociones, sexualidad. Tendencia a obtener placeres sensuales por medio de la comida, la bebida, la belleza, el sexo, etc. Desarrollo de las facultades sociales y para intimar en las relaciones amorosas, amistades, familia. Aparece la dualidad y la búsqueda del equilibrio entre el dar y recibir, para encontrar la satisfacción en las relaciones hacia los demás y hacia uno mismo.
Relacionado con el elemento agua. Se manifiesta a través de las emociones, la luna y el inconsciente.
Deseo: procreación (sentir)
LOCALIZACIÓN DEL CHAKRA SACRO
Plexo hipogástrico; genitales. Hueso sacro.
ZONA QUE INVOLUCRA
Boca, lengua, órganos sexuales, vejiga, sistema circulatorio, riñones, próstata, útero, sistema linfático y circulatorio.
SÍNTOMAS CHAKRA SACRO DESEQUILIBRADO
Las personas con chakra sacro inactivo presentan una sensación de apatía (que suele desenvocar en fatiga crónica) y soledad, encerrados en la rutina, con una disminución de iniciativa, actividades creativas o placenteras. Sienten rechazo hacia el contacto, problemas en las relaciones sexuales o por el contrario abuso de las mismas. Adicciones y perdida del equilibrio. (todo o nada)
ASANAS PARA EQUILIBRAR CHAKRA SACRAL
Una buena manera de activarlo es nadando, comer lento saboreando la comida o recrearse en la belleza ya sea de un cuadro, un vestido,un paisaje, etc.
CHAKRA 3º – PLEXO SOLAR O MANIPURA
PODER Y ENFOQUE
Poder personal, fuerza de voluntad, autoestima, valor para aceptar riesgos, valor para ser uno mismo, asimilación del alimento, asiento de la personalidad y del ego. El poder personal nos imulsa para desarrollar nuestros dones y cualidades al servicio de nuestras metas u objetivos, enfrentándo con coraje y confianza las adversidades del camino. Manipura nos insta a desarrollar la relación con uno mismo, para obrar repescto a los principios éticos que uno mismo cree y defiende.
Relacionado con el fuego y la tendencia a manipular el mundo según los propios objetivos: riqueza, fama, poder, etc.
Deseo: longevidad (ejecutar)
LOCALIZACIÓN DEL PLEXO SOLAR
Región umbilical, plexo epigástrico.
ZONA QUE INVOLUCRA
Sistema digestivo, órganos de la cavidad abdominal. Se manifiesta en los ojos.
SÍNTOMAS MANIPURA DESEQUILIBRADO
Personas con una excesiva necesidad de controlar las situaciones y a los demás. Personas con baja autoestima con miedo a realizar sus proyectos o por el contrario, personas con gran soberbia y agresividad. Susceptibilidad a la crítica.
ASANAS PARA EQUILIBRAR CHAKRA MANIPURA
Practicar el posicionarse, con uno mismo y con los demás. Ser consecuente con nuestras palabras y acciones.
CHAKRA 4º – CHAKRA CORAZÓN O ANAHATA
COMPASIÓN Y ALEGRÍA
La energía-conciencia de Anahata despierta la aceptación y el amor incondicional hacia los demás y todo aquello que nos rodea, de manera pura e inocente. Esta energía expansiva y compasiva nos impulsa a compartir, a ayudar y al servicio desinteresado hacia los demás.
Relacionado con el aire, el movimiento, lo fresco y la devoción.
Deseo: compartir (amar)
LOCALIZACIÓN DEL CHAKRA CORAZÓN
Centro del pecho, a la altura de la cuarta y quinta vértebra.
ZONA QUE INVOLUCRA
Corazón, pecho, pulmones, sistema nervioso y respiratorio.
SÍNTOMAS CHAKRA CORAZÓN DESEQUILIBRADO
Un pecho hundido, dolor en el esternón, hombros caídos, suelen ser síntomas de un corazón dañado o desequilibrado. A nivel de emocional se manifiesta en ansiedad, inquietud, miedo al compromiso, melancolía, culpa, sentimiento de no ser digno. Es fácil caer en la manipulación emocional inconsciente por miedo a la pérdida o al rechazo.
ASANAS PARA EQUILIBRAR CHAKRA CORAZÓN
Cuidar y escuchar a nuestro niño interior ayuda a despertar sentimientos de aceptación, amor y perdón hacia uno mismo.
CHAKRA 5º – CHAKRA GARGANTA O VISHUDDHA
COMUNICACIÓN Y VERDAD
Si bien es en el segundo chakra donde se gesta la creatividad y la fantasía, es en el chakra de la garganta donde encuentra su expresión. Cuando la conciencia reposa en el quinto chakra nos comunicamos y expresamos desde Nuestro Ser, poniendo cuidado en que las palabras que salgan por nuestra boca expresen nuestra verdad más sincera. Comenzamos a expresar nuestra voz auténtica cuando nuestros pensamientos, palabras y acciones están alineados y son uno solo.
Relacionado con el vacío, la pureza, el conocimiento, el arte y la palabra.
Deseo: comunicación (expresión)
LOCALIZACIÓN DEL CHAKRA GARGANTA
Plexo de la carótida. Entre la 4ª y 5ª vértebra cervical, entre la nuez y la laringe.
ZONA QUE INVOLUCRA
Garganta, faringe, laringe, tráquea y boca.
SÍNTOMAS CHAKRA GARGANTA DESEQUILIBRADO
Problemas de garganta, amígdalas o presión en la base de la misma. Dificultades expresar lo que queremos, timidez, bloqueos en la comunicación hacia los demás.
ASANAS PARA EQUILIBRAR CHAKRA GRAGANTA
Cantar, hablar con un amigo, decir lo que pensamos o encontrar una herramienta para canalizar nuestros sentimientos (pintar, bailar, escribir, …) estimulan el equilibrio de este chakra.
CHAKRA 6º – CHAKRA TERCER OJO O AJNA
INTUICIÓN Y VISIÓN
Este centro tiene el poder de influir y controlar los otros chakras inferiores. Cuando despierta aparece la intuición y la sabiduría (la visión). Mediante la activación de Ajna se desarrolla la «conciencia testigo» u observador pasivo para percibir la realidad desidentificados del cuerpo y el ego. Aquí se encuentra la relación con nuestro maestro interior, que nos alienta para tomar las mejores decisiones para nuestro desarrollo personal y para el bien de los demás. Al rendir nuestra voluntad de ego (el personaje y máscaras con las que nos identificamos) podemos desarrollar y manifestar nuestro mayor potencial.Relacionado con el pensamiento y la intuición.
Deseo: autorrealización (conocer)
LOCALIZACIÓN DEL CHAKRA TERCER OJO
Centro del cerebro, gláundula pineal. El centro del entrecejo.
ZONA QUE INVOLUCRA
Cabeza, frente, tensión arterial, concentración.
SÍNTOMAS DEL TERCER OJO DESEQUILIBRADO
Falta de concentración, dolor de cabeza, alucinaciones, pesadillas, dificultades para el aprendizaje.
ASANAS PARA EQUILIBRAR EL TERCER OJO
Para abrir el tercer ojo las meditaciones de atención sostenida o concetración son muy efectivas. Por ejemplo, observar una vela durante un determinado periodo(se comienza con 5 minutos y se va aumentando con la práctica) intendando no parpadear. A continuación, cierras los ojos y observas la impresión de luz que queda grabada en la retina.
CHAKRA 7º – CHAKRA CORONA O SAHASRARA
UNIÓN Y PAZ
Sahasrara no es exactamente un chakra, y cualquier cosa que se diga sobre él lo limita. Se le suele representar como un loto de mil pétalos, donde la conciencia indivudual y mundana muere para fundirse en la Conciencia Universal o Transcendental. Es donde reside la sabiduría enfocado a cuidar todas las cosas y seres desde la comprensión que todo es uno, y el uno es el todo. Es el abrazo cósmico con lo Absoluto, el vacío donde existe todo y nada.
Deseo: unión (ser)
LOCALIZACIÓN FÍSICA DEL CHAKRA CORONA
En el plexo cerebral. Punto de la coronilla.
ZONA QUE INVOLUCRA
Zona superior del cráneo.
SÍNTOMAS DEL CHAKRA CORONA DESEQUILIBRADO
Depresión, pensamiento obsesivo, escepticismo, duda y confusión.
ASANAS PARA EQUILIBRAR CHAKRA CORONA
Cualquier meditación simple, en el silencio, en el vacío… la que suelas practicar, y en la póstura que te sea más cómoda, para que la conciencia se realice así misma. Prem Rawat, un maestro de la India dijo: «Vuélvete hacia dentro y visita la cuidad de tu corazón cada día. Quédate muy quieto, en la avenida más amplia, para que la paz pueda encontrarte. Deja que se acerque , que te envuelva y te abrace. No te escondas en un rincón, idea o sueño. Quédate en la avenida más amplia.»
Ilustraciones de Harish Johari.
Fuentes: ‘Claves del Yoga’, Danilo Hernández y ‘Los Chakras, centros energéticos de transformación’, Harish Johari