DOLENCIAS EN EL CUELLO Y EN LA ESPALDA POR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

DOLENCIAS EN EL CUELLO Y EN LA ESPALDA POR EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Cómo modifica nuestra postura el uso excesivo del móvil

Si vas a dar un paseo por el parque, de compras por un centro comercial o incluso de cañas con unos amigos es difícil no ver a las personas con la cabeza agachada y encorvados (incluso mientras se desplazan) enfocados en sus teléfonos móviles, uno de las herramientas que más protagonismo ha ganado en estas últimas décadas dentro de la sociedad en la que vivimos.

La comodidad y distracción que ofrece los llamados “smartphones”, estos pequeños ordenadores de bolsillo, hace que sus usuarios queden absortos e incluso a veces, adictos, descuidando otros aspectos vitales como el sueño, la higiene postural, la comunicación cercana con los seres queridos o simplemente la capacidad de apreciar el momento presente y puede generar un serie de problemas físicos y mentales.

En este artículo vamos a hablar en sobre la “postura encorvada” por el uso en exceso de teléfono móvil, ordenadores y tablets y como afecta esto en nuestro cuerpo, (cifósis, hombros caídos, cefaléas, dolencias en el cuello) e incluso en nuestro estado anímico.

Un gran peso en la cabeza

La cabeza de un adulto pesa aproximadamente 5 kilogramos. Según el grado de inclinación en flexión hacia delante, provocaría una carga en la columna vertebral y una tensión en los músculos del cuello para sostener dicha carga que iría aumentando hasta alcanzar los 27 kilogramos. ¡Imagínate el peso de un niño de 8 años en tu cabeza!

El uso diario del ordenador y/ó del móvil inciden directamente en crear esas malas posturas, generando mayor curvatura en las cervicales, tensión en el cuello que se traduce a dolor en la espalda, hombros, cabeza e incluso lumbares.

El Yoga además de devolver la longitud a la musculatura acortada y a fortalecer su tonicidad natural, desarrolla una mayor percepción y conciencia de nuestra postura para corregir la posición de nuestra cabeza cuando estemos usando nuestro móvil.

Estoy deprimido… no levanto cabeza

Esta frase la hemos oído más de una vez o incluso esa frase que nos decía nuestra abuela… “Niño no andes cabizbajo, que más se perdió en Cuba.”

El hecho de adoptar una postura encorvada durante mucho tiempo se traduce en una cristalización de la postura que puede desencadenar en un patrón corporal. Como cuerpo, mente y emociones trabajan de la mano, esta postura de cabeza gacha (aunque sea debido a manejar o mirar una pantalla) puede traducirse en emociones de apatía, tristeza o depresión. El gesto repetido de una emoción puede traducirse en asimilar y experimentar ese sentimiento. Por eso hay que cuidar lo que decimos, no solo con nuestras palabras si no también con nuestro lenguaje corporal, y la postura forma parte de ello.

El Yoga para corregir y prevenir los dolores de cuello y espalda

Si bien es cierto que el dolor de cuello puede ser por diversas causas relacionadas con tensión, bloqueos, un traumatismo, una mala pisada o el estrés, la utilización en exceso

de las nuevas tecnologías es un factor importante y perpetuador del síntoma. Todo dolor conlleva a compensaciones posturales, e inversamente una mala postura es una fuente inexorable de dolor. Estas alteraciones en la morfología explica, entre otras, la recaída después de un tratamiento. El trabajo de las asanas de yoga junto con la respiración es clave para ayudar a mantener y rehabilitar el correcto funcionamiento del cuerpo.

Muchas veces, al analizar u observar por qué duele el cuello, descubrimos el mal funcionamiento de otra parte del cuerpo. El bloqueo o rigidez en el cuello provoca presión a nivel articular y frena los movimientos. Un músculo que ha perdido longitud y flexibilidad limita la amplitud movimientos puede impedir a otra zona del cuerpo conectada manifestarse correctamente. Pues toda la estructura de nuestro cuerpo está conectada como una tela de araña.

En YogaDanza Madrid prestamos especial mimo a el correcto alineamiento corporal y a la movilización de todo el cuerpo en conjunto. El Yoga es una disciplina maravillosa que
proporciona ese estiramiento tan necesario para que los músculos puedan alcanzar la longitud suficiente, así como eliminar el bloqueo a nivel articular permitiéndonos recuperar elasticidad y tonicidad del músculo. Una práctica regular de yoga neutraliza esas malas posturas que vamos adquiriendo y que de no atenderlas nos puede llevar a reducir nuestra calidad de vida.

Una atención constante en procurarnos un mantenimiento en nuestro cuerpo, haría que se cumpla esa famosa frase de: “Mas vale prevenir

Leave your comment

Login

Contraseña perdida?